martes, 4 de agosto de 2009

Tibet, Sinjiang, China convocatoria para el 8 de agosto en Barcelona. Una concentración pacífica

8 agosto 2009 de 20h a 21h
PLAÇA CATALUNYA
Primer aniversario de los Juegos Olímpicos de Pekín
UN AÑO MÁS SIN DERECHOS HUMANOS EN EL TIBET



La Fundació Casa del Tíbet de Barcelona convoca a todos a participar de la concentración pacífica del próximo sábado, 8 de agosto, de 20h a 21h, en la Plaça de Catalunya. La fecha coincide con el primer aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y del no cumplimiento los compromisos asumidos por parte de China en lo que se refiere a los derechos humanos.


Trae tu bandera y tus pancartas. Ven a compartir con nosotros una velada por los derechos humanos en el Tíbet y en el resto de China.

¡Os esperamos!

Sábado 8 de agosto - 20h a 21h

PLAÇA CATALUNYA

Algunos datos recientes sobre la situación de los Derechos Humanos en China:
El balance del último año de muertos, heridos y arrestados por cuestiones ideológicas habla por sí solo:

En el Tibet

· 218 muertos, 1290 heridos y 6.705 arrestados, como consecuencia de las protestas de marzo del año pasado.


· Según estadísticas oficiales, las autoridades chinas detuvieron a 4.434 personas en relación con los disturbios de 2008. Si bien la mayoría ha quedado en libertad, sigue sin conocerse los nombres, la situación jurídica actual y el paradero de más 1.000 personas.


· Más de un centenar de personas han sido juzgadas en relación con los disturbios de 2008. Las que han sido declaradas culpables han sido condenadas a penas que oscilan entre tres años de cárcel y cadena perpetua o pena de muerte. En abril de 2008, decenas de abogados ofrecieron gratuitamente sus servicios a tibetanos detenidos en relación con los disturbios. Las autoridades les advirtieron posteriormente que no intervinieran en esos casos, y los pusieron bajo vigilancia policial. También los amenazaron con retener el proceso de renovación de sus licencias profesionales y de las de los bufetes donde trabajaban. Los abogados que no pasan la revisión anual no pueden ejercer su profesión, y los bufetes no pueden seguir funcionando.


El documentalista Dhondup Wangchen

· Dhondup Wangchen, documentalista tibetano, está a la espera de juicio por "incitación al separatismo" en la ciudad de Xining, capital de la provincia de Qinghai, en el oeste de China. Las autoridades han obligado a sus abogados a que dejen de representarlo, lo cual arroja dudas sobre la justicia de su proceso. Dhondup Wangchen es preso de conciencia, detenido por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. El documental de Dhondup Wangchen, "Superar el temor", fue proyectado por primera vez para periodistas extranjeros en un hotel de Pekín dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. La obra presenta entrevistas con tibetanos que se muestran escépticos respecto a las promesas de las autoridades chinas de una mayor libertad antes de las Olimpiadas. Las personas entrevistadas expresaban también su veneración por el Dalai Lama, y se mostraban sumamente críticas con las autoridades chinas. La policía interrumpió la proyección del documental. Más información en inglés en la web http://www.leavingfearbehind.com/

· Desde la década de los 50, los tibetanos son objeto de violaciones de derechos humanos sistemáticas y generalizadas, como detención y reclusión arbitraria, detención en régimen de incomunicación y fuertes restricciones sobre la libertad de culto y los derechos sociales y culturales.

En Urumqi


· 190 personas resultaron muertas en la ciudad de Urumqi, en China occidental, tras una protesta que desembocó en violencia con más de 1.600 personas heridas y más de un millar detenidas.

· Desde la década de 1980, los uigures han sido objeto de violaciones de derechos humanos sistemáticas y generalizadas, como detención y reclusión arbitraria, detención en régimen de incomunicación y fuertes restricciones sobre la libertad de culto y los derechos sociales y culturales.

En China


· 53 abogados de derechos humanos han visto revocadas sus licencias y 24 letrados radicados en Pekín no podrán renovar las suyas porque defienden las causas de tibetanos detenidos en relación con las protestas de 2008, a seguidores del Falung Gong, a los defensores de la libertad de expresión y a las familias de víctimas afectadas por el escándalo de la leche en polvo. En la lista de letrados penalizados se encuentras destacados abogados de derechos humanos como Li Heping, Li Xiongbing, Li Chunfu, Wang Yajun y Guo Shaofei.


· Las autoridades chinas han intensificado las medidas represivas contra activistas de derechos humanos de todo el país durante el periodo previo al vigésimo aniversario de las protestas en favor de la democracia celebradas en la plaza de Tiananmen.

(Fuente: Amnisty International)


. EN AGOSTO NUESTRA SEDE PERMANECERÁ CERRADA. Reemprenderemos las actividades el viernes 4 de septiembre con la primera Puja de Luna Llena tras las vacaciones.


Deseamos un excelente verano a todos.

¡Tashi Delek!

No hay comentarios: