sábado, 31 de octubre de 2009

Musicoterapia con el maestro y Doctor turco Rahmi Oruç Guvenç



Cuando conocí al maestro Oruç, en unos talleres de sema y musicoterapia en el 2008, me pareció muy poquita cosa fisicamente pero una gran persona espiritualmente.
Su sentido del humor me fascinó, el empeño que ponía en hacernos entender la gran importancia de hablar bien, con un tono adecuado y procurando evitar las quejas y las maldiciones me recordaba a los consejos de mi difunta madre. Enseñó muchas cosas en esos talleres de sema, ejercicios físicos, mantras en árabe, movimientos tipo danza ancestral de origen chamánico.

Es un hombre que ha recorrido Asia desde Turquía hasta Mongolia, visitando a otros maestros y chamanes, recopilando música y sabiduría ancestral. Diferentes pueblos y etnias son los que ha estado visitando en los últimos años. También ha trabajado con enfermos en hospitales.

Una cosa de las que contó que quedo grabado a fuego en mi cabeza fué esto…

“Se habla mucho de degeneración, degeneración de los órganos, de los tejidos y no tanto de regeneración… y también existe, a niveles que la gente desconoce”

Una canción mongola y divertida.


Fuente: xavidua



Músico turco y maestro sufí de diferentes ordenes, musicoterapeuta y psicólogo, el Dr. Oruç Guvenç es conocido mundialmente por su trabajo de recuperación de la ciencia milenaria de la musicoterapia tradicional oriental. Ha investigado la música y las danzas curativas de la tradición chamánica de Asia central y de Anatolia así como sus aplicaciones terapéuticas. En Europa ha impulsado la creación de escuelas en varios países donde se forman musicoterapeutas que se desarrollan profesionalmente en instituciones médicas sociales y educativas.

Como maestro sufí imparte, desde hace treinta años, seminarios en el que presenta una síntesis de las enseñanzas sufís, especialmente de las líneas Mevlevi (Rumi), y Bektashi, transmitiendo aquello que es esencial para la obertura del corazón a través de la música, la danza, la palabra y la meditación.

Sus seminarios se desarrollan en un ambiente de harmonía, calidez y humor que favorece el crecimiento personal y espiritual.

Fuente: Hayri

El siete y ocho de noviembre realizará un curso de musicoterapia y un taller de sufismo, yo os los recomiendo. Suele venir un par de veces al año a Barcelona, ciudad donde ha fundado una escuela de musicoterapia.

Para más información
Información i reservas:
www.ponterapia.com
info@ponterapia.com
Tels.: 699644556 / 651817495



Sema.


Fuente: xavidua






Fuente: otagmuzic





Canto diatónico mongol, este es un añadido que incluyo como curiosidad.
El canto diatónico es producido por el músico a través de su garganta creando dos sonidos diferenciados.


Fuente: peterlaikc

No hay comentarios: